pregunta y respuesta
1) Organicen un conversatorio. Los miembros de la mesa serán
cuatro compañeros o compañeras. Les proponemos un tema: una sociedad inclusiva.
El que va a participar en el conversatorio deberá prepararse sobre este tema
escogiendo uno de estos enfoques: los derechos sociales, la psicología, la
arquitectura, el transporte. El objetivo es discutir acerca de cómo construir
una ciudad que sea inclusiva, es decir, brinde todos los accesos a todas las
personas en todos los medios de transporte, con discapacidades o sin ellas. Escojan
el moderador y establezcan el tiempo del conversatorio. Para que participen los
otros compañeros y compañeras escojan este mismo modo otro tema y establezcan
los enfoques necesarios para el aporte de cada uno de ellos.
Con el desarrollo económico y el proceso de urbanización
generalizado, cada vez es mayor el porcentaje de la población mundial que vive
en las ciudades. Cómo estén diseñadas estas ciudades impacta en cómo se
relacionan sus ciudadanos y cómo se desarrolla la actividad económica y social.
Es decir, cómo sea la ciudad en la que vivimos influye en nuestra calidad de
vida. En este sentido a día de hoy se le están dando mucha importancia las
ciudades llamadas “ciudades inteligentes”, aquellas que usan la tecnología para
incrementar la eficiencia y sostenibilidad de sus servicios. Pero, ¿y las
ciudades inclusivas y accesibles? El diseño y funcionalidad de la ciudad en la
que vive una persona con discapacidad física o intelectual va a facilitar o
impedir su inclusión en la sociedad, sus posibilidades de encontrar trabajo y
de ser lo más independiente posible.
Existen tres aspectos
fundamentales en una ciudad que impactan en la vida de las personas con
discapacidad.
1) Aspectos físicos: Permiten
que la persona pueda moverse de un lugar a otro en la ciudad. Esto es
fundamental para poder ir al trabajo, a estudiar, a actividades de ocio, al
médico, es decir, para poder realizar las actividades cotidianas. Algunos
elementos básicos son unas aceras anchas (para sillas de ruedas), lisas, con
rampas, sin postes o farolas en lugares no habituales; o estaciones de metro
con ascensor o escaleras automáticas; semáforos con voz; carteles con
información en braille y con imágenes simples. Estos elementos permiten que las
personas con discapacidad se muevan libre y seguramente por la ciudad.
2) Aspectos Económicos: Tienen
en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de oportunidades
laborales y en el diseño de espacios y productos de consumo. Como ejemplos se
pueden citar puestos de trabajo adaptados; edificios accesibles y con baños
adaptados para sillas de ruedas; espacios sin colores estridentes, o
insonorizados; centros comerciales con puntos de información y señalización sencilla.
Esto permite que las personas con discapacidad física e intelectual puedan
aportar como trabajadores y consumidores.
3) Aspectos sociales: Son
aquellos que permiten que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares,
facilitando la interacción y la participación en la comunidad. Por ejemplo,
parques con columpios adaptados; museos con guías formados sobre discapacidad;
colegios de integración etc.
Viendo el impacto que
tienen las ciudades en la calidad de vida de todos los ciudadanos, pero en especial
de aquellos con discapacidad, tanto la Unión Europea como Estados Unidos están
impulsando el desarrollo de ciudades más accesibles.
En Estados Unidos, la
empresa Wallet Hubo hizo en 2014 un análisis de la ciudades más
preparadas para permitir que las personas con discapacidad disfruten y aporten
a la economía. Analizaron las 150 ciudades más pobladas de Estados Unidos,
midiendo 23 indicadores, desde el número de médicos per cápita, el nivel de
desempleo de las personas con discapacidad, hasta el número de plazas de
aparcamiento para discapacitados. En general, estos indicadores miden tres
dimensiones: la calidad de vida, la accesibilidad y calidad de los servicios de
salud, y el entorno económico. Sin embargo el CEO de la Asociación Americana de
Personas con Discapacidad considera que este estudio no capta toda la realidad.
Por ejemplo, entre los indicadores estudiados no se encuentran la adecuación y
disponibilidad del transporte público para personas con discapacidad, cuando en
realidad muchas personas con discapacidad no disfrutan de los beneficios que su
ciudad les ofrece porque no tienen forma (económica ni física) de salir de casa
y recorrer las calles. Además tampoco tiene en cuenta otra gran barrera que
suele haber en las ciudades: la actitud de la gente.
En el caso de la Unión Europea desde 2010 se celebra el Concurso de la Ciudad Accesible (Access City Award),
organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de Discapacidad, en el que
cada año se elige la ciudad más accesible para personas con discapacidad y para
personas mayores. La ciudad ganadora en 2014 fue Göteborg (Suiza), que bajo el
lema “Una Ciudad para Todos” está desarrollando un inventario de edificios y
espacios públicos para medir la accesibilidad. Esto incluye colegios,
residencias de ancianos, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas, parques
etc. La contabilidad se lleva a través de una base de datos electrónica, la
cual está abierta a todos los ciudadanos, de forma que puedan verificar si
cierto edificio o espacio público está adaptado a las necesidades concretas de
cada uno. Además, la autoridad de transporte de la ciudad de Göteborg ha
desarrollado el Planificador de Viaje, que permite encontrar la forma más
adecuada de viajar según las necesidades de accesibilidad concretas de cada
persona. Como parte de este proyecto han entrenado a instructores de viaje, que
acompañan a las personas que no han viajado antes en transporte público para
apoyarlas hasta que se sientan seguras para viajar solas.
Si bien adaptar una ciudad
a las personas con discapacidad supone cuantiosas inversiones, los beneficios
van a ser disfrutados por todos los ciudadanos. Las rampas en aceras y acceso a
edificios permitirán una movilidad más sencilla a ancianos y a padres con
carritos de bebé, por ejemplo. La señalización sonora o con imágenes sencillas
permitirá a niños y ancianos ubicarse fácilmente. Los lugares públicos
accesibles y adaptados permitirán una mayor riqueza social a todos los
ciudadanos. Medidas sencillas que permiten que todos los habitantes de una
ciudad puedan aportar y disfrutar de ella.
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